Banner
Inicio Las Velas en la Iglesia

En la Iglesia católica las velas tienen un papel muy importante a través de la historia y su función es vitalicia, dentro de las celebraciones y ceremonias. Primero, debemos decir que la vela no encierra nada de magia. La utilizamos como parte de los símbolos del cristianismo como la cruz, que es el principal símbolo cristiano.

Así mismo en celebraciones especiales como el Adviento, donde se acostumbra a encender la corona de adviento, donde cada vela tiene un significado particular. En la Vigilia Pascual se enciende el cirio pascual, el día sábado antes de la celebración de la resurrección de Cristo siempre como símbolo de luz y esperanza.

La vela grande que se coloca al lado de la pila bautismal es precisamente ese cirio pascual que se usa en la liturgia de la luz de la Vigilia Pascual. Después, se deja al lado de la pila y se prende para el Sacramento del Santo Bautismo donde simboliza la relación entre el Bautismo y la muerte y resurrección de nuestro Señor. En el Bautismo, también se prende una vela pequeña de este cirio, y se la entrega al bautizado diciendo: “Brille de tal manera tu luz delante de los demás, que vean tus buenas obras y glorifiquen a tu Dios.

Estas son algunas de las ceremonias importantes que existen dentro del culto Cristiano y Católico que son enriquecidas con la belleza de las velas y cirios, así como lo que la luz y la vela simbolizan.

 
Banner

 

banner